Clafoutis de manzana

 photo cf1.jpg

Sigo con postres franceses. No sé qué me ha dado y tampoco es que haya buscado específicamente postres de este país. El caso es que después de los macarons y las madeleines, he hecho una clafoutis.

Bien, la clafoutis debe ser de cerezas para llamarse clafoutis. Si lleva pera o manzana se llama flaugnarde. Sin embargo, (vuelve a salir mi vena práctica) creo que poca gente busca una receta de “flaugnarde”, así que aquí está mi aportación con una clafoutis sin cerezas pero con manzana.

Esta es de esas recetas que te pones a buscar a ver cómo se hacen y al final no recuerdas de qué página sacaste la receta. Algo que suelo hacer mucho es usar ingredientes de una y la forma de hacerlo de otra, así que encima tengo dos fuentes diferentes. Y además, en este caso hice alguna cosa diferente, como sustituir la nata por leche (más ligero, por otra parte) y poner tres huevos L en lugar de cuatro M. ¡Ah! y también debería decir que la clafoutis no lleva levadura, pero yo puse la mitad de harina que lleva con levadura. Inventos de una. Quedó realmente bien, por eso comparto la receta.

 photo cf2.jpg

CLAFOUTIS DE MANZANA O FLAUGNARDE

400 gramos de manzana pelada y cortada
3 huevos L
80 gramos de azúcar
250 mililitros de leche
1 cucharadita de aroma o extracto de vainilla
50 gramos de mantequilla derretida
50 gramos de harina de trigo
50 gramos de harina bizcochona (con levadura química incorporada)
azúcar glas

 photo ci1.jpg

Preparar la fruta. Pelar las manzanas, cortarlas en pedazos de uno o dos centímetros. Dejar reposar con un poco de azúcar glas.

Preparar un molde bajo, redondo, de 28 centímetros de diámetro. Untarlo con mantequilla. Si es un molde de cristal con los bordes rizados mejor, es el que pide la receta típica. Yo tengo uno así, pero es más pequeño, por lo que usé el que tengo de silicona. Esta una receta grande, así que se puede hacer sólo con la mitad de cantidad de ingredientes (poniendo sólo dos huevos M) y hornearla en un molde bajo, redondo, de 22 centímetros de diámetro.

 photo ci2.jpg

Añadir a la leche una cucharadita de vainilla. En un bol grande, cascar los dos huevos y batir un poco. Añadir el azúcar y seguir batiendo. Echar la leche con la vainilla y batir de nuevo. Poner la mantequilla derretita y volver a batir. Por último incorporar la harina, tamizada sobre el bol. Integrarlo todo.

Precalentar el horno a 180ºC

Poner la manzana en el molde y luego verter sobre él la masa anterior. Decorar con trozos de manzana. Para partir la manzana de este modo, lo que a mí me resulta más fácil es partirla primero en cuartos para retirar el corazón; los cuartos a la mitad y luego otra vez. Salen dieciséis trozos.

 photo ci5.jpg

No seáis tan listos como yo y preparar el molde ya encima de la rejilla en la que lo meteremos al horno, sobre todo si usáis un molde de silicona. Los resultados del traslado pueden ser terribles.

Meter en el horno a media altura sobre una rejilla. Hornear durante 30-35 minutos.

 photo ci7.jpg

Las clafoutis suelen servirse templadas, a temperatura ambiente como muy frías. Se suelen espolvorear con azúcar glas, aunque yo no lo hice por la razón más común del mundo: se me olvidó. También se puede acompañar con una bola de helado de vainilla si se presenta como un postre en alguna ocasión especial. Sola también esta estupenda.

 photo cf3.jpg

Deja un comentario